El USB 3.0

En un principio teníamos la interfaz serie y paralelo, pero era necesario unificar todos los conectores creando uno más sencillo y de mayores prestaciones. Así nació el USB (Universal Serial Bus) con una velocidad de 12Mb/seg. y como su evolución, USB 2.0, apodado USB de alta velocidad, con velocidades en este momento de hasta 480Mb/seg., es decir, 40 veces más rápido que las conexiones mediante cables USB 1.1. USB es una nueva arquitectura de bus o un nuevo tipo de bus desarrollado por un grupo de siete empresas (Compaq, Digital Equipment Corp, IBM PC Co., Intel, Microsoft, NEC y Northern Telecom) que forma parte de los avances plug-and-play y permite instalar periféricos sin tener que abrir tu máquina para instalarle hardware, es decir, basta con que tu conectes dicho periférico en la parte posterior de tu computador y listo.




USB Universal Serial Bus es una interfase plug&play entre la PC y ciertos dispositivos tales como teclados, mouses, scanner, impresoras, módems, placas de sonido, cámaras,etc) .
Una característica importante es que permite a los dispositivos trabajar a velocidades mayores, en promedio a unos 12 Mbps, esto es más o menos de 3 a 5 veces más rápido que un dispositivo de puerto paralelo y de 20 a 40 veces más rápido que un dispositivo de puerto serial.






Desde el 2007 se empezaron a realizar pruebas del funcionamiento de USB 3.0 y entre sus mejoras promete más velocidad, las primeras pruebas realizadas situaron la velocidad de transmisión en 5 Gb. Simplemente para darnos una idea, se calcula que para copiar 25 Gb con un USB 1.0 se tardaría aproximadamente 9 horas, con uno 2.0 se tardaría 13 minutos y con la nueva versión 3.0 se tardaría 1 minuto.


Otras de las ventajas que trae consigo esta nueva tecnología es el ahorro de energía, esto se debe porque está orientado a dispositivos móviles (celulares, discos duros externos, memorias flash, etc.). La aparición en teoría se espera para este 2009 pero se espera que éste aparezca a inicios del 2010.

Share: