Un sincero homenaje en el Día­ del Maestro

Hay un personaje que a la vez es temido y apreciado por todos. Su influencia perdura toda la vida. Algunos piensan que entre más exigente es mejor, otros por el contrario los prefieren flexibles. Lo que si es indudable es la importancia de los profesores en la formación de las personas.
Los profesores tienen un papel protagonista, ellos son personas que nos enseñan una ciencia, arte u oficio, de esta forma nos cambian la manera de ver el mundo y nuestra realidad.
La historia nos revela los grandes legados que han sobrevivido al tiempo, fruto del deseo de enseñar. Quilón maestro de los espartanos, recomendaba a sus alumnos la famosa frase que con el tiempo fue grabada en la entrada del oráculo de Delfos: “conócete a ti mismo”. Pitágoras dividía sus cursos en Acusmáticos quienes durante 5 años sólo escuchaban al maestro, y matemáticos, quienes participaban activamente con preguntas y aportaciones. Otro gran maestro fue Sócrates quien con su método mayéutico estimulaba a sus alumnos para que extrajeran la verdad desde su interior, con sus propios métodos.
Los profesores en la actualidad se han convertido en guías y amigos, ellos recurren a cualquier estrategia educativa para que los estudiantes crezcan y se desarrollen, además son propiciadores de espacios dentro y fuera del aula.
Por esta labor, queremos realizar un merecido homenaje de reconocimiento por su trabajo, entrega y sacrificio, a todos aquellos profesores(ras) que dignifican con su ejemplo esta apasionante profesión y al mismo tiempo están construyendo desde el aula las bases de una sociedad mejor.
Share: