Crimen cibernético

Durante los últimos 18 meses, se han producido cambios inquietantes en Internet. El panorama de amenazas, que una vez estuvo dominado por los gusanos y los virus creados por hackers irresponsables, está ahora bajo el control de una nueva calaña de criminales cibernéticos. El crimen cibernético está motivado por el fraude, y su máximo representante son los correos electrónicos falsos que envían los "phishers" con un objetivo en mente: robar información personal. Las herramientas que posibilitan sus ataques y estimulan el
mercado negro se denomina software de actividades ilegales: bots, caballos de Troya y software espía.

Fraude en línea: phishing y pharming

El crecimiento explosivo del fraude en línea ha hecho que los términos "phishing" y, en un menor grado, "pharming" se hayan incorporado al vocabulario de los usuarios de Internet. Tanto el Phishing como el pharming son dos formas conocidas de fraude. Consisten en hacer creer a sus víctimas que están en un sitio web de confianza, como por ejemplo su propio banco, cuando en realidad se les ha conducido a un sitio web falso en el que se pretende robar su identidad y apropiarse de su dinero.

Software de actividades ilegales: bots, caballos de Troya y spyware

Aunque el Spyware (software espía) ha ocupado un lugar destacado en los últimos tiempos, es sólo una de las numerosas herramientas de la avalancha actual de crímenes cibernéticos. Los engañosos caballos de Troya, los polifacéticos bots y los programas de spyware constituyen el arsenal de software de actividades ilegales de los hackers actuales, y se venden e intercambian con regularidad en el mercado negro. Su precio suele basarse en la capacidad para robar datos confidenciales, como los datos de tarjetas bancarias y de crédito, mientras pasan totalmente inadvertidos para la víctima.

Recursos y consejos

Consejos preventivos

La prevención del crimen cibernético puede resultar sencilla cuando uno cuenta con un mínimo de asesoramiento técnico y de sentido común; sólo con esto ya se evitarán muchos ataques.

*Mantenga su equipo actualizado con los últimos parches y las últimas actualizaciones.
*Asegúrese de que su equipo se haya configurado en forma segura.
*Escoja contraseñas seguras y manténgalas a salvo.
*Proteja su equipo con software de seguridad.
*Proteja su información personal.
*Evitar las ofertas de Internet que parecen demasiado buenas para ser ciertas.
*Revise sus extractos bancarios y de su tarjeta de crédito con regularidad

Qué debe hacer si resulta víctima de los ataques


Si es víctima del crimen cibernético, empiece por cerrar el camino al atacante y póngase en contacto con las autoridades.
 
*Desconéctese de Internet
*Congele cualquier posible cuenta afectada
*Póngase en contacto con las autoridades

Fuente : http://es.norton.com/cybercrime/index.jsp
Share: